miércoles, 20 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011, " ÉXTASIS DE SANTA TERESA"

4. Comentario de la obra escultórica del "Éxtasis de Santa Teresa".

   
    La obra escultórica a comentar, se trata del "Éxtasis de Santa Teresa" de Gian Lorenzo Bernini.  Es una escultura de bulto redondo que representa un tema religioso (éxtasis místico de Santa Teresa), por sus características y la fecha de realización (1645) la encuadramos dentro del arte barroco (s. XVII).
    Esta escultura se encuentra localizada en la Iglesia de Santa María de la Victoria (Capilla Cornaro) en Roma.

    En cuanto al análisis formal, podemos vislumbrar que la obra es un conjunto escultórico realizado en mármol en el que se representa el profundo éxtasis místico que padecía la Santa.  La expresión de su cara con la boca entreabierta y los ojos semicerrados, así como la posición de su cuerpo transmite una sensación extraña, una mezcla de placer y de dolor.  La obra es una profunda mezcla de tranquilidad y  pasión, movimiento, fuerza.  Este punto se hace visible en el apaciguamiento y el sosiego del rostro y la sensación impetuosa de movimiento que ofrecen las vestimentas.  A la izquierda de la Santa hay un ángel con una flecha en la mano  que con actitud pícara, acaba de introducir el dardo del amor divino en el corazón de Santa Teresa.
Bernini con esta obra consigue plasmar el momento exacto en el que Santa Teresa se encuentra en pleno éxtasis y está flotando sobre vaporosas nubes justo cuando el ángel acaba de atravesarla con la flecha.
Es una composición bastante abierta que ofrece importantes escorzos como la posición del brazo del ángel.
Como buena obra barroca, representa vitalidad, movimiento, novedad y aporta un excelente juego de luces y sombras que hacen que se convierta en una representación espectacular; los profundos pliegues de la ropa además de producir grandes contrastes lumínicos, aportan gran sensación de volumen que contrastan con la sensación de sosiego y placer que mantiene en el rostro.  Además otra de las características del barroco es el uso de las demás artes para conseguir sus fines, en este caso, el conjunto además de escultura integra arquitectura.  La escultura se encuentra además ensalzada por el potente rayo de luz cenital que aporta brillantez a la escena además de darle un ambiente más "divino".
Asimismo, la incidencia de la luz es totalmente diferente en la Santa y en el ángel puesto que el tratamiento del material no es el mismo en ambos y por lo tanto el reflejo de la luz crea diferentes sensaciones, además, como característica notoria, podemos ver el diferente trato de los paños en uno y otro: para el ángel Bernini optó por la técnica de los "paños mojados" (ropa muy pegada al cuerpo) y en Santa Teresa utiliza unos paños muy volumétricos que dan sensación de movimiento.  El cuerpo de la Santa está totalmente tapado por la ropa a excepción de la cabeza un pie y una mano que se encuentran en una situación "ingrávida" como si estuviera flotando.

    Alrededor de la escena principal, podemos encontrar una increíble teatralidad que gira entorno al conjunto: los miembros de la familia Cornaro (familiares del cardenal Cornaro, el que encargó la realización de la capilla), se encuentran localizados alrededor, en las paredes laterales asistiendo al prodigio del éxtasis de la Santa de Ávila.  Estos personajes se encuentran divididos en balcones que hacen las veces de palco desde los cuales observan la escena como si fuera una actuación teatral.

    Gian Lorenzo Bernini, es una de las figuras más importantes del Barroco italiano, dota a sus obras de exuberancia y decoración; para él es muy importante el uso de la curva y la multiplicidad de planos que conducen a la aparatosidad.  Tratamiento excepcional del mármol.
Como artista Barroco que es, busca la originalidad, la ruptura de lo clásico y las formas exageradas para dotar de personalidad a sus obras.

   

3 comentarios:

  1. Carmen, debes de hacerte referencias a ti misma dentro del comentario. Cuando al principio hablas deque es un conjunto escultórico, dí que más adelante vas a describir lo con detalle.

    Es una pena que, con lo bien descrita que esta la actitud de la santa, no abordes con más detalle las líneas compositivas y lo abierta que es esta composición. Es, quizás, el único fallo del comentario.

    Otro asunto que explicas es la luz y su incidencia y hablas de ella y de los rayos pero olvidsas decir que la santa es de marmol y los rayos de bronce, lo que refuerza la diferente luminosidad de cada material dentro de la obra.

    El análisis final, como siempre flojo. Quienes eran los Cornaro, porqué la santa y no otra imagen, qué tiene de rompedor esta escultura,...en fin, mucha tela apara cortar.

    Ahora, no te engañes. El comentario está super.

    ResponderEliminar
  2. Muy clara e instructiva tu descrpcion.Crees probable una intención de Bernini de darle una connotación sexual al "éxtasis" del rostro de Santa Teresa?

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece una belleza de escultura, y además tuve la suerte de ver estudios de Bernini en terracota sobre como abordar el tema, me ha encantado, me quedo de seguidora

    ResponderEliminar