viernes, 22 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011, MIGUEL ÁNGEL y BERNINI

5. Según el patrón de un comentario, establecer la diferencia entre ambas obras:

 
"David" de Bernini



 
"David" de Miguel Ángel

 Nos encontramos ante dos obras escultóricas realizadas en mármol que representan un tema bíblico; se trata de David, gran héroe del Antiguo Testamento que acabó con Goliat.  Sin embargo estas obras 
pertenecen a épocas muy diferentes: el "David" de Miguel Ángel es una escultura renacentista, y el "David" de Bernini es una escultura barroca.
De este modo, cada autor siguiendo un poco el patrón de su época, ha representado de forma diferente a este peculiar personaje: El "David" que nos muestra Bernini está en el mismo momento de arrojar la piedra y está con la honda estirada, por ello es una imagen que da una gran sensación de movimiento contenido, de fuerza a punto de estallar.  Toda la escultura en sí, transmite ese tenso momento: la tensión corporal, la postura, o los labios intensamente apretados.
En cambio, la obra de Miguel Ángel muestra una postura aparentemente
 tranquila, altiva,
pues con una actitud sosegada espera el momento de actuar con la honda en una mano y la piedra en la otra. Esa expectación en parte se traduce con la mirada, intensa y penetrante ( famosa terribilitá de Miguel Ángel) y a través de la tensión muscular que recorre todo su cuerpo (visible incluso en tendones y venas).
El "David" de Bernini está capturado en un escorzo increíble para de este modo acentuar más el acto que está realizando.  Tiene la espalda girada cogiendo fuerzas, el rostro tenso mirando hacia su contrincante y las piernas separadas para adquirir así una mayor firmeza.
El David de Miguel Ángel muestra un postura puramente clásica, mediante el contraposto, marca y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo para así simbolizar la fortaleza de este personaje.
Estas partes un poco destacadas, son por ejemplo la mano derecha en la que porta la piedra. Esta mano quizás posea un tamaño más grande del debido pero está hecha así con el claro objetivo de ensalzar la victoria de David ante el gigante.
Bernini utiliza a un hombre común, quizás un pastor que sujeta la honda con gran ira; sin embargo Miguel Ángel plasma al personaje como el gran rey David representado la perfección de los ideales renacentistas de belleza masculina.
Bernini lo representó con el torso y las piernas al descubierto pero sin mostrarlo desnudo del todo, el "David" de Miguel Ángel está totalmente desnudo pues el artista quería enseñarnos la perfección humana mediante el desnudo del cuerpo.
En resumen creo que ambas transmiten algo diferente y acorde con el momento en la que fueron realizadas ( el de Bernini en 1623, y el de Miguel Ángel 1501-1504).  Bernini transmite un movimiento explosivo, el momento justo, dando sensación a través del cuerpo, la postura y el rostro de intenso movimiento y gran esfuerzo.
Miguel Ángel transmite tensión, esa tensión acumulada mientras David divisa como se aproxima su atacante. Este momento está perfectamente identificado con el cuerpo y sobre todo con su rostro, también da sensación de seguridad pues su actitud es tan altiva que parece que realmente está seguro de que será el vencedor de la contienda.
Bernini realizó esta obra por encargo de su mecenas (el Cardenal Scipione Borghese) y cuando estuvo realizada pasó a formar parte de la colección personal del mismo, actualmente se expone en la Galería Borghese.
La obra de Miguel Ángel fue realizada para ser colocada sobre uno de los contrafuertes de la Catedral de Florencia, por esta razón,  se dice que su desproporción en algunas de las extremidades se debiera esta ubicación, puesto que las proporciones de la escultura deberían aparecer de forma correcta a cierta distancia; actualmente se encuentra en la Galería de la Academia en Florencia.
   





1 comentario:

  1. Esta comparación,...otra obra de arte. Otra vez te digo lo mismo: deberían de leerla para visualizar bien las diferencias tan bien trabajadas. Solo un detalle: el David de Buonarotti estaba pensado -como así está la réplica- para ser colocado delante del Palazzo comunale de Florencia y servir de símbolo de los valores de la ciudad.

    ResponderEliminar