martes, 19 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011, ESCULTURA BARROCA EN ITALIA

  • Los materiales siguen siendo los mismos que en el Renacimiento aunque las texturas cambian adecuándose a la necesidad, suaves o rugosas.





"La Cabra Amaltea"


  • La temática va a ser muy variada.  La contrarreforma impone nuevos temas religiosos y un tratamiento diferente: Vidas de santos, martirios y temas mitológicos con sentido simbólico-alegórico, retratos.  En España, pasos procesionales, retablos, monumentos funerarios. Otros: Fuentes, estatuas ecuestres...
"San Sebastián"


"Busto del Cardenal Richelieu"

                                                                               
"El rapto de Proserpina"
                                                                         

  • Fuerte teatralidad. Las obras se hacen para ser contempladas en un espacio determinado. Buscan una determinada perspectiva, un cierto foco de luz, un marco arquitectónico. Las obras barrocas no se conciben aisladas sino en un conjunto efectista.
"El Éxtasis de Santa Teresa"


  • Composiciones más libres donde predominan las diagonales, las líneas serpentinatas y las formas abiertas, contraposiciones de líneas, composiciones violentas y actitudes retorcidas.                                                                                                 
"El David"
                                                                                                                              
  • Movimiento violento dinámico tanto en las formas humanas como en telas, paños, fondos... se trata a veces de captar el movimiento fugaz, el instante.      
                                                                                                                     "Apolo y Dafne" 

  • Expresionismo exagerado y tensión en las acciones            "Fuente de los cuatro ríos"

  • La luz desempeña un papel plástico y simbólico que no ha tenido antes, luz dirigida creando fuertes efectos de claroscuro con luna intención expresiva
                                                             "Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni"        

  • El color tiene mucha importancia en España, las figuras se colorean, se empastan ojos y carnes, se estofan ropajes buscando un mayor impacto visual en las figuras.          
 "Sepulcro de Alejandro VII"


  • Naturalismo realista incluso exagerado, anatómicamente correctas, proporciones clásicas o estiradas. El ideal clásico de belleza se sustituye por formas que causen efecto y conmuevan, expresividad de rostros y manos incluso la ropa, agitada y convulsa, expresa valores.                                                                                                    "La Verdad"
  • Fuerte valor propagandístico tanto para lo religioso como para el poder civil.



"Busto de Luis XIV"

"Ángel con la corona de Espinas"


"Luis XIV a caballo"








1 comentario:

  1. Esta entrada la deberían de utilizar todos tus compadres para estudiar... Un lujo y un buen trabajazo, sin duda...

    ResponderEliminar