lunes, 18 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011, ESCULTURA DEL CINQUECENTO

1. Principales diferencias entre la escultura del quattrocento y del cinquecento:

QUATTROCENTO - CINQUECENTO

  • Liberación de los elementos figurativos del relieve y de la vinculación arquitectónica.  Interés por el bulto redondo.
  • Hay relación entre la escultura y la arquitectura.  Ambas son monumentales. Uso del bulto redondo.
  • Objetivo fundamental es  la representación del desnudo.  Búsqueda de la perfección anatómica, del naturalismo total y su relación con el espacio.
  • Estudio exhaustivo de la anatomía del cuerpo, para que la escultura sea perfecta.
  • Liberación en Italia de las ataduras religiosas.  Recreación de escenas mitológicas y de la vida cotidiana, toma fuerza el retrato.
  • En el cinquecento abundan los temas religiosos, las esculturas monumentales, las mitológicas...
  • Utilización de elementos compostivos clásicos: contraposto, canón y proporcionalidad de las partes.
  • En el cinquecento también se utilizan elementos clásicos como el contraposto, la proporción, asimismo se produce un estiramiento del canon clásico a 11 cabezas.
  • Cambio de materiales. De la piedra propia del gótico se pasa al mármol y al bronce.
  • Los materiales fundamentales del cinquecento, al igual que en el quattrocento son el mármol y el bronce.
  • Composiciones cerradas y equilibradas.  Los volúmenes de las figuras están estables y apenas hay desarrollo del movimiento.
  • Composiciones muy abiertas, exageración del movimiento a través de formas, aun así, las esculturas son equilibradas.
  • La expresión en las figuras está idealizada, se busca la belleza formal por encima del expresionismo.
  • Las figuras expresan fuertes sentimientos, reflejan una gran tensión por su disposición formal complicada.

1 comentario:

  1. Vaya mala suerte...he perdido los comentarios por una bajada de tensión... bueno, intentaré repetirlos.

    Quizás se pueda matizar las dos primeras características pero solo matizar. Pienso que la unión que citas entre arquitectura y escultura en el Cinque es absoluta, más fuerte de lo que apuntas. Fijate en las Tumbas mediceas o en los retablos en España.

    Hablas también de la perfecta anatomía en el cinque. Yo abundaría más pues decir cinque en escultura es decir Buonarotti y en el aparecen explosivas anatomías, cuerpos atléticos y enormes, volúmenes antropométricos desatados.

    En cuanto a las dos ultimas caracterísitcas se acercarían más en tu redacción al manierismo que no al cinque, más comedido tanto en la expresión como en el movimiento. Observa al Moises o al David de M. Angel.

    En todo caso el ejercicio está más que bien.

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