sábado, 8 de enero de 2011

TRABAJO DE NAVIDAD

IV. Te ofrecemos aquí una serie de imágenes que corresponden a una misma portada románica. Debes de comentarlas siguiendo el patrón de análisis que hemos propuesto en clase. Insisto en la necesidad de que esté el esquema tripartito.



 

    Nos encontramos ante el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela; pertenece al estilo románico y data del siglo XII fue mandado construir por Fernando II, y su construcción fue llevada a cabo por el Maestro Mateo.  Representa uno de los más grandes monumentos del arte cristiano.

    El conjunto escultórico pretende ser una representación de la ciudad celeste, utilizando diferentes símbolos del Apocalipsis de San Juan y otros temas representativos del Antiguo Testamento.  Este tipo de escultura pretende adoctrinar y enseñar a los fieles, por ello se localiza fundamentalmente en los pórticos.

    Con el Pórtico de la Gloria podemos estudiar detalladamente la estructura de una portada románica:


 El timpano; representa el espacio central y es ocupado por la figura de Cristo majestad (Pantocrator) mostrando las manos; a los lados aparecen los tetramorfos (símbolos de los evangelistas) y sobre ellos, a uno y otro lado, aparecen ángeles que portan diversos elementos relacionados con la pasión y muerte de Cristo; más arriba personajes más pequeños representan los que se han salvado y están junto a Cristo.  Rodeando a todos estos personajes hay 24 ancianos que, según el Apocalipsis, acompañan a Cristo en su gloria.





    El parteluz; en él podemos encontrar la figura de Santiago Apóstol con un bastón de peregrino, como patrón de la basílica.  La columna acaba sobre su cabeza con un capitel donde se representan las tentaciones de Cristo.  La columna reposa sobre una base donde hay una figura que quizás represente a Noé junto a dos leones.  Al pie de la columna central, em la parte superior interior, mirando hacia el altar de la catedral está la figura arrodillada del Maestro Mateo (sobre esta figura los peregrinos llevan a cabo la costumbre de golpear tres veces su cabeza contra la de la escultura para adquirir así su sabiduría).











    Las jambas; en ellas aparecen representados los apóstoles, profetas y otras figuras.



    En lo relacionado con la escultura podemos destacar el auge del relieve, algo propio de finales de románico además podemos distinguir características que apuntan a un incipiente gótico.
    En las arquivoltas podemos visualizar que las figuras están yuxtapuestas evitando los espacios vacíos, lo que se conoce como "horror vacui", muy característico de este arte.
    Las figuras "menos importantes" presentan rigidez y frontalidad con un rostro hierático, mientras que en personajes como los profetas podemos averiguar una clara individualización en sus rostros, son mucho más expresivos aunque los cuerpos siguen siendo esquemáticos.

    En general el Pórtico de la Gloria muestra muchas de las caraceterísticas propias del románico, a parte de las ya citadas, otras como la falta de perspectiva o el abandono definitivo de todo canon o tradición formal relacianado con el arte clásco.



    Todo el desarrollo iconográfico muestra una concepción global del mundo.  Es una concepción religiosa y teológica de la existencia donde el Juicio Final y el Apocalipsis desempeñan un papel fundamental, muestra el sufrimiento al que está destinado el hombre que debe rezar y aceptar la doctrina cristiana para que Dios se apiade de él.

    El Maestro Mateo no solamente marca el final del románico y abre las puertas en las formas góticas sino que también ejerce una profunda influencia sobre gran parte de la escultura del norte peninsular sobre todo la gallega.  Esta obra despertará gran admiración en generaciones próximas.

1 comentario:

  1. Bueno, no está mal. Yo hubiera optado más por un análisis general de las partes del Pórtico -olvidas que hay dos puertas más, una a cada lado del pórtico central con historias que no citas...-y luego centrarte el análisis formal, escultórico de dos ejemplos contrapuestos: Cristo majestad y los profetas de las jambas principales para ver los dos diferentes tipos de esculturas que hayen el pórtico.
    Pero, por ello, tampoco está tan sobresaliente como otras veces.
    En los próximos días lo vamos a corregir y entonces verás algunos de estos pequeños fallos.

    ResponderEliminar