martes, 4 de enero de 2011

TRABAJO DE NAVIDAD

III.Observa la imagen. Hay toda una serie de partes del alzado de una catedral gótica que están señalados con un número. ¿ Serías capaz, en una entrada, de dar el nombre correcto a cada parte? Intenta definir los números 3, 5, 6, 9,13 y 15.

1. NERVIO o NERVADURA.

2. CLAVE o DOVELA CENTRAL.

3. PLEMENTO: Paño o lienzo de piedra o ladrillo que cierra los espacios de las bóvedas nervadas.

4. ARCO FAJÓN.

5. CLARISTORIO: Es el nivel más alto de la nave.  Su nombre se debe al hecho de que sus vanos permiten a la luz iluminar el interior del edificio.  Era ya utilizado en el románico.

6. TRIFORIO: Es un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales.  Consiste en una línea de vanos normalmente germinados, abiertos en el grueso de los muros.

7. BAQUETONES.

8. ARCO FORMERO APUNTADO.

9. PILAR CRUCIFORME: Pilar que arranca del suelo o de una repisa de la pared cuya sección parece soportar los nervios de la bóveda o parece transformarse en los mismos.

10. VENTANALES.

11.  NAVE LATERAL.

12. NAVE CENTRAL.

13. ARBOTANTES: Es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte adosado al muro de una nave lateral.  Es un elemento propio de la arquitectura gótica.

14. PINÁCULO.

15. CONTRAFUERTE: Es un engrosamiento puntual en un muro, normalmente hacia el exterior usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación; permiten al muro resistir empujes y se conocen desde tiempos antiguos.

16. GÁRGOLAS.

17. ROSETÓN.

1 comentario:

  1. Perfecto. Sin duda, te servirá para futuros exámenes pues la estructura gótica ya dije que entraría seguro en el examen.
    Muy bien.

    ResponderEliminar