domingo, 2 de enero de 2011

TRABAJO DE NAVIDAD

II.  Observando las imágenes y plantas de la catedral de Amiens en Francia, gótica, y de la iglesia abacial de la Santa Fe de Conques, románica, establece las principales diferencias y parecidos entre ambas construcciones. Analiza primero las plantas y despúes los alzados interiores pero siempre con orden y sentido, no mezcles.

IGLESIA ABACIAL DE SANTA FE DE CONQUES



La iglesia abacial de Santa Fe de Conques data de finales del siglo XI e inicios del s. XIII.  El edificio presenta una planta en forma de cruz latina con nave central  bóveda de cañón y naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.  El transepto se divide en tres naves y se abre a una cabecera con deambulatorio y capillas radiales.  Dos absidiolas se sitúan escalonadamente en ambos brazos del crucero.  Este conjunto responde en todos sus aspectos a las exigencias de circulación de las iglesias llamadas de peregrinación.




En cuanto al interior, como casi todas las iglesias románicas muestra un mismo principio constructivo, lo que se conoce como principio acumulativo, dividen la nave central en una sucesión de porciones verticales de espacios separados por pilares, los tramos se van repitiendo sucesivamente dando una cierta regularidad hasta el altar.  En este caso podemos apreciar en la fotografía, que el principio acumulativo de la iglesia abacial de santa Fe de Conques se compone de: dos pilares cruciformes que enmarcan un arco formero de medio punto peraltado.  Por encima una tribuna con ventanal de arcos germinados enmarcados por las semicolumnas que desembocan en dos arcos fajones que limitan la sección de la bóveda de cañón.  Esta estructura se irá repitiendo hasta llegar a la parte más importante de la iglesia: el presbiterio.                                                                   



CATEDRAL DE AMIENS


La catedral de Amiens data del siglo XIII y pertenece al estilo gótico.  Presenta una planta de cruz latina que consta de tres naves incluso en el crucero, y de una gran capilla mayor de cuatro tramos, cierre con dobles naves laterales y una sola girola.  Hacia los pies se han aprovechado los espacios que hay entre los contrafuertes para formar capillas.  Hay una bóveda en el centro.  La excelencia de la catedral de Amiens reside en ser principalmente arquitectura.
 
 
 
Al igual que las construcciones románicas, las iglesias góticas también se contruyen a través de principios acumulativos pero con algunas peculiaridades.  En el caso de la catedral de Amiens encontramos un principio acumulativo formado por dos pilares cruciformes que enmarcan un arco apuntado formero.  Por encima encontramos el triforio, elemento situado en las naves centrales justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales.  Consiste en una línea de ventanas, normalmente germinadas, abiertas en el grueso de los muros.  Finalmente se termina con el claristorio, que es el nivel más alto de la nave se trata de un gran ventanal que sustituye la pared.
 
 
 
 
 
 
  1. DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE AMBAS PLANTAS.
  • Ambas plantas muestran forman de cruz latina pero la planta gótica tiene el pie hasta llegar al transepto más largo.
  • La catedral de Amiens cuenta con más absidiolos en el presbiterio que la iglesia de Santa Fe de Conques.
  • En la catedral de Amiens no encontramos arcos fajones ya que no se utiliza la bóveda de cañón sino la de arista.
Principalmente podemos visualizar estas diferencias entre otras.  Por lo demás, en cuanto a la forma son bastante parecidas, forma de cruz latina, capillas radiales, principios acumulativos, tres naves y una central etc.


2. DIFERENCIAS FUNDAMENTALES RESPECTO AL INTERIOR.

  • En Santa Fe de Conques el arco utilizado es de medio punto peraltado, en la catedral de Amiens el arco es apuntado.
  • Aparecen en Amiens el triforio y el claristorio, ya explicados anteriormente aportando una mayor verticalidad al edificio.
  • En la catedral de Amiens las bóvedas utilizadas son de arista y en Santa Fe de Conques fundamentalmente son de cañón.
Principalmente estas son las diferencias más generales, por lo demás, ambas tienen una estructura longitudinal (solo interrumpida por el transepto) que está formada a partir de repetidas construcciones (principio acumulativo) y desemboca en la parte más importante de la iglesia, el presbiterio (rodeado en ambos casos por la girola, pasillo que rodea el altar y el cual puede irse recorriendo para visitar las capillas laterales sin interrumpir la misa).

1 comentario:

  1. En general, está bien. Hay algunos fallos que te paso a corregir para tu gobierno:

    1. Dices en la comparación final que las bóvedas de Amiens son de arista. NO. La bóveda de arista reforzada con nervios cambia de denominación y se llama nervada o bóveda de crucería. Nunca la llames de arista. Es un grave error.

    2. Dices que la catedral de Amiens no tiene en su bóveda arcos fajones de refuerzo. No es cierto. Los tiene separando cada tramo y son de forma apuntada. De su base surgen los nervios que forman la bóveda de crucería.

    3. Olvidas decir que la planta de Amiens ha evolucionado por cuanto el transepto se ha centrado más en la iglesia y la cabecera compuesta se ha unido al transepto formando un todo continuo. Son las cabeceras francesas que derivarán en la planta de salón.

    En todo caso, y a pesar de estos errores y olvidos, el ejercicio está muy bien.

    ResponderEliminar