martes, 28 de diciembre de 2010

TRABAJO DE NAVIDAD.

I.
Observa estas dos portadas, una románica y otra gótica, ¿podrías establecer todas las diferencias posibles entre ambas?. Procura ser ordenado, siguiendo el orden tímpano, arquivoltas, jambas, parteluz. Analiza también las diferencias no sólo de estructura, temas o compositiva sino también formal de las figuras.

Iglesia de Moissac. Portada Estilo: arte románico

Fecha: 1110-1115

Iglesia de Moissac, Languedoc. Francia


    Arquitectónicamente la portada de San Pedro de Moissac ofrece las características definitorias del modelo de portada románica.  Alojada en un muro las arquivoltas de medio punto con ligerísimo apuntamiento en sus claves, no presentan abocinamiento decreciente, sino que se rehunden bruscamente, mediante una bóveda, quedando la puerta en un plano interior en donde tres arquivoltas cobijan el tímpano sobre el dintel apoyado en pilares dentados que actúan de jambas y parteluz.
   
    El tímpano es el lugar preferente de la portada y centra la atención del fiel.  En el tímpano se representa la visión del  Apocalipsis de San Juan, el centro está ocupado por Jesucristo en majestad rodeado por los cuatro símbolos de los evangelistas flanqueados por dos ángeles que sostienen pergaminos de papel aludiendo el Juicio Final.  Todos los ancianos que ocupan el resto del espacio han sido esculpidos en posturas similares en un mismo impulso de adoración ante la aparición del Cristo en Gloria.  Sus rostros se vuelven a El.  La unidad del tímpano se debe a esta variedad de movimientos y expresiones centradas en la persona de Cristo.

    El dintel está decorado por ruedas de fuego que simbolizan el fuego infernal del Apocalilpsis.  Las dos jambas en las que reposa el conjunto tienen un perfil dentado formando olas.
La izquierda muestra a Isaías  (por ser uno de los cuatro videntes y profeta mayor que anunciaba el nacimiento de Cristo); la derecha, muestra a San Pedro (porque fue la piedra angular de la Iglesia y primer sucesor de Cristo en la tierra; además era patrón de Cluny a la que pertenecía este monasterio).  El pilar parteluz contiene las seis leonas de la Revelación.


La segunda portada, se trata de la Portada del Reloj de la Catedral de Toledo, perteneciente al éstilo gótico, estilo que nació y se desarrolló en Europa occidental desde mediados del siglo XIII hasta el XV aproximadamente.


Catedral de Toledo. Puerta del Reloj
Estilo: arte gótico.

Fecha: alrededor de 1300 aproximadamente.

Catedral de Toledo, Portada del Reloj.


    La Portada del Reloj de la catedral de Toledo es la obra más importante de la escultura toledana del siglo XIV.  A diferencia de las portadas románicas, los temas representados muestran más escenas del Nuevo Testamento en las que se incluyen escenas en las que aparece la Virgen e incluso  personajes eclesiásticos.  Los temas marianos alcanzan su mayor auge en el gótico se representa a la Virgen sobre todo con el Niño de una manera idealizada, bella... muestra una gran humanización.
     En las arquivoltas podemos ver ángeles con incensiarios, cirios y copas, incluyéndose entre ellos la aparición de tres arzobispos.
    En el tímpano se desarrollan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, representadas en cuatro fajas.  En la primera, de izquierda a derecha, se muestra la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Anunciación de los Pastores, los Reyes Magos siguiendo la estrella, Herodes en su palacio, los Reyes entregando sus presentes y, por último, la Degollación de los Inocentes.
    En la segunda faja encontramos de derecha y izquierda, el aviso de san José, la Huida a Egipto, el Niño en la escuela, Cristo entre los Doctores, la Presentación en el Templo, el Bauitismo y las Bodas de Caná, seguido de la multiplicación de los panes y los peces, cerrando la faja una escena de la resurrección.
    El vértice del tímpano se ocupa con la muerte de la Virgen, rodeada de los apóstoles leyendo en sus libros.
    En las jambas de la izquierda podemos ver los tres Reyes entregando monedas de oro a la Virgen.  En la derecha se sitúan san José, santa Isabel y la Virgen, representado una nueva escena de la Visitación.  En el parteluz se representa a la Virgen, coronada, pisando al dragón, el áspid, el basilisco y el león, al tiempo que ofrece una flor al Niño.




Las portadas románicas y góticas son prácticamente iguales, en ellas predominan dos diferencias fundamentales:

1.  Las góticas tienen un arco encima de la portada.
2.  Las románicas tienen forma de arco de medio punto mientras que las góticas tienen forma de arco ojival.

    A parte de estas dos diferencias, existen otras como la altura, la luz y ventanas etc.



   





1 comentario:

  1. Aja!
    ¿Podrías hacer mención a las diferencias en cuanto a la técnica de ejecución y las forma de las figuras que están representadas en ambas portadas?. Algo dices pero me gustaría analizadas en conjunto, no por separado.
    De las diferencias formales y temáticas, no digas más. Está perfecto.

    ResponderEliminar