viernes, 18 de febrero de 2011

LEONARDO, MIGUEL ÁNGEL Y RAFAEL

 "VIRGEN DE LAS ROCAS" Leonardo da Vinci (1497 aprox.) Óleo sobre tabla


"SAGRADA FAMILIA (tondo doni)" Miguel Ángel, (1503). Óleo y temple

  "SAGRADA FAMILIA" Rafael (1507). Óleo sobre tabla.

PRINCIPALES DIFERENCIAS:

1. Leonardo establece como protagonistas de la composición a la Virgen, el Niño, un ángel y San Juan; mientras que Miguel Ángel y Rafael recogen el tradicional esquema de José, María y el Niño como protagonistas indeferentemente de otros personajes secundarios.

2. Las figuras de Leonardo son mucho más clásicas, equilibradas, tanquilas; en cambio  las de Miguel Ángel muestran violentos escorzos, usa posturas forzadas con las que consigue obtener profundos equilibrios dinámicos: movimiento, en lo que coincide con Rafael puesto que es un seguidor suyo a la vez que de Leonardo.

3. Las figuras de la composición de Leonardo están idealizadas, siguiendo el gusto por lo clásico; igualmente Rafael recoge el canon de belleza propio del Renacimiento.  Miguel Ángel en cambio, compone seres humanos cargados de músculos (como podemos apreciar en la virgen), por lo tanto sus personajes no se corresponden con la realidad.

4. En cuanto al tratamiento de la luz, Leonardo usa dos focos de luz.  Uno principal que vendría de fuera y otro secundario en el interior que recorta las figuras sobre el fondo; el agua también supone un importante foco de luz. La luz de la pintura de Miguel Ángel recibe un foco de luz frontal mientras que el foco de luz de Rafael es lateral ya que genera importantes claroscuros, hay objetos iluminados y otros en sombra.

5. Leonardo posee una escasa variedad de colores.  Utiliza el contraste de los colores fríos (sobre todo los usa en el paisaje de fondo para dar mayor profundidad).  Miguel Ángel debido a su innovadora técnica en la cual mezcla en óleo y el temple consigue una variedad de colores excepcionalmente brillantes.  Rafael por su parte tambien usa fuertes colores y tiene tendencia al uso de colores complementarios.

6. Leonardo mediante la técnica del "sfumato" consigue importantes gradaciones de luz y sombra.  En sus obras la línea pierde intensidad puesto que con esta técnica produce un desvanecimiento de los contornos, proporcionándoles un ambiente de misterio y fusión entre las figuras y el entorno.  En Miguel Ángel, al contrario la firmeza del dibujo cobra una gran importancia; Rafael al igual, se mantuvo fiel a la nitidez de la línea.

7. La Virgen de las Rocas se encuentra enmarcada en un paisaje difuminado que adquiere profundidad con la utilización de colores fríos; de una forma algo parecida lo hace Rafael, puesto que Leonardo fue un personaje bastante influyente en sus obras.  Miguel Ángel elimina el paisaje, por lo que recae casi toda la fuerza pictórica en los personajes principales.  En este caso el fondo de su obra muestra un carácter simbólico pues el grupo de "ignudis" ( personajes desnudos) del fondo se cree que pueden representar la separación y al mismo tiempo la unión entre el mundo cristiano y el mundo pagano, representado por estas figuras desnudas; y como punto de unión San Juan Bautista, precedente del mundo pagano (Es el único que está vestido y se prepara para saltar el muro y entrar en el mundo cristiano).  Respecto a este particular los desnudos que utiliza Leonardo en su obra no muestran más que la pureza infantil.

8. En cuanto a la perspectiva tanto Leonardo como Rafael hacen uso de una perspectiva aérea. En menor medida lo hace Miguel Ángel.

9. La forma compositiva utilizada por Leonardo es de forma triangular, y las utilizadas por Miguel Ángel y Rafael es de tipo piramidal transmitiendo en el caso de este último armonía y equilibrio.





3 comentarios:

  1. Apabullante. Bien, bien, bien...
    Solo unos añadidos para completar:
    No tiene composición triangular todas. Solo la de Leonardo. Miguel Angel utiliza un triangulo invertido y Rafael una diagonal.
    No hay perspectiva aérea en Miguel Angel. La rechazaba porque decía hacía perder calidad al dibujo.
    Nota máxima...

    ResponderEliminar
  2. El manierismo es sencillamente,impresionamate.
    Sus creadores, sin palabras.

    ResponderEliminar