- Periodo cordobés: siglos VIII y XI. (Mezquita de Córdoba)
- Periodo taifa y africano: del siglo XI al XIII. (Aljafería de Zaragoza, Torre del Oro de Sevilla entre otros)
- Periodo granadino: siglos XIV y XV. (La Alhambra de Granada)
2. Características de la arquitectura hispano-musulmana:
- Utilización de materiales pobres como el ladrillo, el yeso o el adobe; dependiendo de la zona también utilizan la piedra.
- Es una arquitectura profundamente religiosa.
- Arte iconoclasta. No es posible concebir una imagen de Dios, y por ello la representación gráfica es imposible lo que aparta en este arte la escultura y la pintura.
- Como elementos sostenidos el arte musulmán utiliza todo tipo de arcos (de medio punto, apuntado, de herradura...) y todo tipo de cubiertas (armaduras, bóvedas de cañón, nervadas...).
- Como elementos sustentantes utiliza el muro con pocos vanos para que entre poca luz. Entre los soportes prefieren las columnas que suelen ser finas y esbeltas con tipos de capiteles diferentes.
- Simplicidad arquitectónica.
- Predominio del espacio compartimentado.
- Gran riqueza decorativa.
3. Periodo cordobés (VIII - XI)
Almanzor, para realzar su poder creó otra ampliación pero ésta ya no podía ser a lo largo y tuvo que ser a lo ancho, construyendo ocho naves más al este y derribando el muro que las separaba. Esta ampliación supone las dos terceras partes pero además construyó el patio o Sabil. Así, al final del siglo X la Mezquita queda con 19 naves que junto con el patio suponen 180 metros de longitud y 120 de anchura.
Pero el problema de una mezquita no es el suelo. Es un edificio funcional, sin simbología en planta y destinado sólo a los fieles y necesita sólo suelo y la quibla hacia La Meca, aunque ésta y todas las hispanomusulmanas miran hacia el sur, símbolo de independencia religiosa.
Esta primera mezquita se completaba con un pequeño alminar cuadrado construido en tiempos de Hisem I.
La segunda mezquita corresponde a la ampliación de Abderramán II a partir del año 848, que derriba el viejo muro de la quibla y prolonga así el Haram hacia el sur en ocho tramos. Se labran ya a propósito algunos capiteles, de los que sólo se han conservado los dos que flanquean el actual mihrab.
La nueva mezquita se completa en tiempos de Abderramán III que en la primera mitad del siglo X amplía el patio , lo dota de pórticos, refuerza la fachada de acceso al haram y construye un magnífico alminar de planta cuadrada y doble caja de escaleras, que hoy se conserva en el interior de la torre de la catedral.
La tercera mezquita es la más espectacular y está propiciada por la ampliación de Al-Hakam II. A partir del año 962 se comienza una obra que empieza por drribar de nuevo el anterior muro de la quibla y volver a ampliar hacia el sur el haram en otros doce tramos, introduciéndose además en su tipología la planta en T que ya se había empleado en la mezquita de Qayrawan. Para resaltar este espacio se construyen cuatro cúpulas gallonadas, tres en línea frente al mihrab y la cuarta sobre la nave central a la entrada del haram. El muro de la quibla se construye doble, con cinco habitaciones para el paso desde el alcázar para el califa y otras cinco en el lado oriental para el tesoro. Por último se abre un mihrab octogonal de singular riqueza, decorado con mármol y revestimientos musivarios bizantinos. Flanqueando su acceso se conservan las columnas y capiteles que habían servido al mismo fin en el mihrab anterior mezquita de Abderramán II.
Todo el esplendor y novedades pláticas que estaban fraguando en el taller de Medina Azahara se aplican en esta ampliación, dándole el enorme esplendor ya mencionado. Entre otras novedades destaca la labra de capiteles característicos, denominados de pencas, y la utilización de un nuevo arco de herradura. La cuarta y úlitma ampliación de esta mezquita se produce durante el gobierno de Almanzor. Dicha fase no tiene mayor importancia artística porque no aporta ninguna novedad a los sistemas y materiales ya sabidos, y porque además al no poderse ampliar más el haram hacia el sur, lo hace en ocho naves hacia el este, lo que descentró completamente el eje axial del mihrab.
4. Período taifa y africano(XI-XIII)
Durante este período Al-Andalus se disgrega en reinos taifas. Estos reinos pretenden continuar el lujo califal pero con menos dinero, con materiales más pobres y redundando en la decoración, llegando con los arcos entrecruzados a un barroquismo total. A ésta época pertenecen:
La Aljafería de Zaragoza

Las Alcazabas de Málaga, Almería y Granada
Alcazaba de Málaga
Del 1705 al 1146 todo el sur ibérico es unificado por los almorávides, lo que supuso un frenazo en la evolución artística hispano-musulmana. Del 1146 al 1212 otro pueblo logró unificar todo Al-Andalus y su arte se caracterizó por una decoración total que llega a encubrir el sistema arquitectónico: mocárabes. arcos y arcos de herradura apuntado. De esta época destacan:
La mezquita de Sevilla de la que sólo queda el minate (Giralda) y las torres defensivas o albarranas entre las que destaca la Torre del Oro.
5.Periodo granadino (XIV-XV)
El primero se halla en efecto fuera del recinto fortificado de La Alhambra, concretamente en una coluna diferente (denominada Cerro del Sol), situada enfrente de La Alhambra en su parte NE, sirviéndole de defensa el vijo Castillo de Santa Elena, la popular "Silla del Moro".
La Alhambra propiamente dicha se construye sobre una colina rojiza que dará nombre a la fortaleza, la sabika, sobre el río Darro y frente al Albaicín, conociéndose por ello con el nombre de Al Qalat Ahmra o "Fortaleza roja".
Pero será durante el siglo XIV, cuando La Alhambra alcance todo su esplendor, bajo el mecenazgo de dos de sus sultanes más activos: Yusuf I y Muhammed V. El primero construye diferentes puertas de acceso: las de la Justicia y de las Armas; reforma el Baño Real; construye también la Torre de la cautiva en el recinto amurallado, y el Torreón de Comares. Por su parte Muhammed V construye el Palacio de los Leones; completa el Palacio de Comares; remodela el Mexuar del mismo palacio, y abre la Puerta del Vino.
EL PARTAL
Del interior del conjunto destaca una estancia central de planta cuadrada, con zócalos de alicatado, yeserías encima y cubierta con armadura de madera.
PALACIO DE COMARES
El Palacio de Comares recibe el nombre de una palabra árabe con la que en Oriente se conocen a las vidrieras de colores (Comarias) que tendría sin duda el Salón de la Torre de Comares. También se le conoce con el nombre de Los Arrayanes por un tipo de arbustos de esa especie que flanquean el estanque del patio central.
SALÓN DEL TRONO
En el interior de la Torre de Comares se encuentra el famoso Salón del Trono o de Embajadores.
La decoración es la habitual en el conjunto palacial.
Se cubre la sala con una enorme techumbre de madera con apariencia de bóveda esquifada, con decoración de mocárabes en el cubo central y estrellas de ocho y dieciséis puntas, más de siete círculos concéntricos en los faldones. Podría tratarse de una representación simbólica de los siete cielos del Paraíso Islámico, con el trono de Dios situado en el octavo cielo.
PALACIO DE LOS LEONES
Su construcción data del primer período de reinado del propio Muhammad V entre 1354 y 1359. La estructura del palacio repite el mismo esquema.
Los capiteles responden al mismo esquema ornamental ya visto en el Palacio de Comares, siendo igualmente de dos tipos o de hojas de acanto muy estilizadas o de mocárabes. La decoración es igualmente profusa.
Alrededor del Patio se disponen como es habitual el resto de las estancias palaciaegas: en el lado Norte la Sala de las dos Hermanas; al sur la Sala de los Abencerrajes; y en los lados mayores, al oeste, la Sala de los Mocárabes, y al este la Sala de los Reyes. La primera, La Sala de las dos Hermanas, constituía el mexuar del palacio; la de los Abecerrajes, servía de aposento a los banquetes y festines de invierno; la sala de los Mocárabes serviría de vestíbulo de entrada al recinto palaciego, y finalmente la Sala de los Reyes estaba ideada para organizar los banquetes y fiestas de verano.BAÑO REAL
Desde el patio de los Arrayanes se accedía a los Baños. Primero a la propia vivienda del sultán, y después a las dependencias características de una terma o baño: vestuario, lo que se llamó Sala de las Camas, la Sala Caliente y la sala templada, de masajes y relajación.
La decoración es la habitual, aunque habría que añadir en las sala caliente claraboyas cenitales de forma estrellada en las bóvedas, como elemento de iluminación cenital para sangrar el vapor. Dichas bóvedas se trazan en forma de cañón apuntado.

Bueno carmen, indirectamente has hecho los comentarios de ambas obras. Lo que me apena es que hayas seguido un esquema tradicional, libresco de ambas obras en vez de seguir el esquema de analisis que nosotros hemos propuesto. Digo lastima pues asi este trabajo te sera poco util para estudiar ambas imagenes. En todo caso, el esfuerzo realizado es muy loable, mas que eso diria yo, pues hay todo un conjunto grafico muy util y adecuado. En el tema solo hecho en falta MAYOR CONCRECCION Y DESARROLLO DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTE ARE, SOBRE TODO, EN LOS ELEMENTOS SUSTENTATES Y SOSTENIDOS Y EN LOS ELEMENTOS DECORATIVOS...
ResponderEliminarBien, muy bien como siempre.
8-8.5