sábado, 23 de octubre de 2010

LA ESCULTURA GRIEGA

ÉPOCA CLÁSICA S V a.C

Como principales autores de la época destacan:

  1. Mirón



  • Obra: El Discóbolo.
  • Época: Siglo V a.C. época Clásica
  • Material: Originariamente la obra se realizó en broce, actualmente solo se coservan copias romanas en mármol
  • Estilo: Griego clásico severo
  • Técnica: Actualmente quedan solo copias de mármol el original estaba realizado en bronce con la técnica de la cera perdida
  • Dimensiones: 1,53m. de alto
  • Ubicación actual: una de las copias más conociadas se encuentra en el Museo Nacional de Roma.

  • Comentario de la obra:
No es realista.  Intenta sobre todo expresar la impresión de movimiento más que la posición real que adoptan los lanzadores de disco.  Esoge el momento de máxima tensión cuando el disco está a punto de ser lanzado.  Debido a la postura que adopta rompre con la armonía estática y la rigidez arcaica
Destaca la serenidad del rostro está relajado en un momento que se supone de "alta tensión"; el cabello sobre todo y la musculatura, no están muy logrados.

2. Polícleto

  •  Obra: El Doríforo
  • Época: Siglo V  a.C. Época clásica
  • Material: Originariamente la obra se realizó en bronce, actualmente solo se conservan copias en mármol
  • Rasgos principales: Miembros realmente logrados, postura de contraposto, canon de belleza de siete cabezas
  • Ubicación actual: La mejor copia conservada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

  • Comentario de la obra:
Nos encontramos ante una obra muy realista pero todavía podemos encontrar rasgos arcaicos sobre todo en la definición muscular.
La pierna derecha que es la que soporta el peso está perfectamente clavada en el suelo y recta en cambio la izquierda no soporta casi peso alguno y con la parte anterior del pie solo apoya los dedos.
El brazo derecho no realiza ninguna función y cae relajado el izquierdo se encuentra doblado para sujetar una lanza que originariamente portaba.  La inclinación hacia la derecha del torso y la cabeza se denomina postura de contraposto.
En esta obra Polícleto concretó el canon de las siete cabezas; la musculatura posee algunos rasgos muy exacervados en el pecho y las ingles.



  • Obra: El Diadúmeno
  • Época: Siglo V  a.C. Época Clásica
  • Materiales: El original era de bronce, hoy, solo se conservan copias en piedra caliza y mármol
  • Dimensiones: 1,95 m. de alto
  • Ubicación actual: una copia en mármol se encuentra en el Museo Nacional de Atenas.

  • Comentario de la obra:
Representa a un atleta griego ciñiendo una cinta en su cabeza.
La figura adopta la posición de contraposto. Es una obra naturalista y realista ya que por ejemplo la expresión de la cara concuerda con la acción, que es relajada, tranquila. El cuerpo está bastante logrado, siguiendo el canon de las siete cabezas, y los miembros son proporcionados.  El cabello está mucho más logrado.


       3.Fidias


  •  Obra: Trozo de uno de los frontones del Partenon
  • Época: Siglo V  a.C. Época Clásica
  • Material: La mayoría de ellos están hecho de mármol
  • Rasgos principales: Técnica de los Paños Mojados.
  • Dimensiones: 1,60 m de largo por 1,02 de alto.
  • Ubicación actual: Muchos de ellos se encuentran ubicados en el Museo Británico en Londres.

  • Comentario de la obra:
El estilo es plenamente clásico, es naturalista idealizdo y hay escorzos y perspectivas logradas
Destaca el tratamiento de las telas, los pliegues marcados, el pelo mucho más trabajado.  La expresión de la cara es calmada, impasible.

CLASICISMO TARDÍO S IV a.C.

  1. Praxíteles


 
  •  Obra: Hermes con el niño  
  • Época: Siglo IV a.C.
  • Material: Mármol
  • Dimensiones: 2,13m de alto
  • Ubicación actual: Museo Arqueológico de Olimpia






















  • Obra: Afrodita de Cnido
  • Época: S. IV a.C.
  • Material: Mármol
  • Ubicación: Se mantienen numerosas copias, la original se perdió en un incendio











  • Comentario de las obras:
La composición se esctructura en torno del contraposto que traduce el movimiento entre el movimiento y el reposo con la curva de la cadera acentuada (curva praxiteliana). Ha desaparecido todo rastro de rigidez.
Presenta mayor expresividad y emoción, pero el rostro permanece sereno.  Hay mayor realismo en los pliegues.


  2. Lisipo


  • Obra: Apoxíomenos
  • Época:Siglo IV a.C.
  • Materiales:Mármol
  • Dimensiones: 2,05 m alto
  • Ubicación: Copias en museos Vaticanos.

  • Comentario de la obra:
Se trata de un atleta desnudo que se limpia de aceite tras la lucha.  El conjunto produce un efecto de movimiento momentáneo.  Se apoya en una pierna mientras la otra está desplazada hacia un lado recibiendo parte del peso.  La cabeza es pequeña y está girada de forma parecida a la del Doríforo de Polícleto obra que debió tener influencia sobre ésta.












    
  •  Obra: Hércules de Farnesio
  • Época: Siglo IV a.C.
  • Materiales: Mármol (original bronce)
  • Dimensión: 3, 17 m de altura
  • Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

  • Comentario de la obra:

La estatua representa al héroe (Hércules) fatigado al término de sus trabajos que descansa apoyado en su bastón.  Sobre el bastón está la piel del León de Nemea al que mató.  Como se puede comprobar la musculatura está muy acentuada y pelo y la barba son bastante reales.




3. Scopas


  •  Obra: Ménade furiosa
  • Época: Siglo IV a.C.
  • Materiales: originariamente bronce

  • Comentario de la obra:
Se trata de una escultura de bulto redondo, en este caso es una réplica de la original.  Representa a una de las ninfas que acompañaba o rendía culto al dios griego Dionisos; aparece poseída por el furor dionisíaco en pleno éxtasis danza semidesnuda, por lo que aparece en una violenta contorsión dibujando en su cuerpo una curva pronunciada.  Se ha roto la serenidad y el equilibrio ´.


















                                                                                    

  • Obra: Estatua de Mausolo
  • Época: Sugki IV a.C.
  • Material: original en bronce
  • Dimensión: 3m
  • Ubicación: Museo Británico

  • Comentario de la obra:
Representa a Mausolo hijo de Hacatomno, un aristócrata.  Muestra un rostro sereno, los rasgos desl pelo están bastante definidos y los pliegues de la túnica están muy perfeccionados.



PERÍODO HELENÍSTICO:


1.Escuela de Pérgamo:



  • Obra: Altar de Zeus
  • Época: Periodo Helenístico
  • Material: Mármol
  • Ubicación: Berlín
     
  • Comentario de la obra:
Es una obra cumbre del estilo helenístico.  Sus relieves presentan con gran dramatismo la lucha entre dioses olímpicos y gigantes.  Las figuras presentan sus atuendos mojados que se pegan a los cuerpos.  Hay una impresionante acción de movimiento con los cuerpos en tensión, la musculatura marcada al máximo para mostrar la tensión el esfuerzo del movimiento.


  • Obra: Galo Herido
  • Época: Helenística
  • Material: el original era en bronce
  • Dimensión: 93 cm de alto.
  • Ubicación: Museo capitolino en Roma
     
  • Comentario de la obra:
Representa a un guerrero galo herido de muerte que baja la cabeza y dirige sus ojos hacia la tierra.  Ofrece la imagen de sufrimiento y la acptación de la muerte, está a punto de sucumbir.  En el suelo quedan abandonadas la espada y la vaina y asus pies el cuerno con el que había pedido ayda.  Puede verse desde diversas perspectivas.  La expresión de dolor es nueva, la escultura expresa y reconoce la dignindad del vencido.
Es claramente de estilo helenístico, realista, estéticamente se prefiere el desequilibrio del cuerpo a las serenas posiciones clásicas.


2. Escuela de Rodas:

  • Obra: Victoria de Samotracia
  • Época: Perido Helenístico
  • Material:Mármol
  • Ubicación: Museo de Louvre.

  • Comentario de la obra:
Es una de las esculturas más bellas, ofrece sensación de libertad, se erige al aire libre sobre un pedestal que tenía forma de proa.  Representa a la diosa Victoria que se acaba de posar en la parte delantera del barco con la alas desplegadas.






  • Obra: Laocoonte y sus hijos
  • Época: Épeca helenística
  • Materiales: Mármol
  • Dimensión: 2,42 m
  • Ubicación: Museo Vaticano de Roma

  • Comentario de la obra.
Presenta una composición triangular que atraviesa toda la escultura para marcar el movimiento.  Las tres figuras quedan unidas por las serpientes.
Hay desproporción entre el tamaño del padre y los hijos, es expresionista y presenta la lucha brutal por la vida, lucha que se manifiesta en cada uno de los músculos en tensión.  La cara de Laocoonte presenta expresión de dolor y a través de su boca abierta.  Lo mismo sucede con los cuerpos retorcidos.  El volumen de los músculos y de los rizos, así como la profundidad de los ojos, crean efectos de claroscuro.


3. Escuela de Alejandría


  • Obra: Alegoría del río Nilo
  • Época: Helenística
  • Materiales: Mármol

  • Comentario de la obra:
Este grupo escultórico representa al río Nilo como un anciano recostado acompañado por una esfinge en relación a su recorrido egipcio y a dieciséis niños jugando a su alrededor.
Es una escultura muy humanista  y realista